Detenidos por corrupción el director de un hospital oncológico y dos alcaldes de Portugal

Publicado 29/05/2019 18:47:05CET

LISBOA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Oncología Portugués (IPO) de Oporto y los alcaldes de Santo Tirso y Barcelos han sido detenidos este miércoles por usar fondos públicos para "satisfacer intereses particulares", según ha informado la Policía Judicial (PJ).

Los investigadores han indicado que han lanzado "una operación policial con registros en domicilios, empresas, ayuntamientos y entidades públicas en relación con la práctica reiterada de viciar el procedimiento de la contratación pública en vista a favorecer a personas físicas y jurídicas proporcionando ventajas patrimoniales".

"La investigación, centrada en los ayuntamientos de Santo Tirso y Barcelos y en el IPO, destapó la existencia de un esquema generalizado, mediante la actuación concertada de alcaldes y organismos públicos, (...) para favorecer a grupos de empresas, contratar recursos humanos y utilizar medios públicos para satisfacer intereses particulares".

Por ahora, hay cuatro detenidos: los alcaldes de Santo Tirso y Barcelos, Joaquim Couto y Miguel Costa, respectivamente, el presidente del IPO, Laranja Pontes, y la mujer del primero. Todos ellos están señalados por delitos de corrupción, tráfico de influencias y "participación económica en un negocio del ámbito de la contratación pública".

Contador

Para leer más