Detenidos cuatro generales ruandeses acusados de negocios ilegales con la RDC

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 19:41


KIGALI, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Cuatro generales ruandeses han sido detenidos bajo la acusación de realizar negocios ilegales en la vecina República Democrática del Congo, según ha informado este miércoles un portavoz del Ejército.

"Están siendo investigados por actos de indisciplina con respecto a su implicación junto a civiles en negocios en la República Democrática del Congo", ha explicado el portavoz de las Fuerzas de Defensa ruandesas, coronel Joseph Nzabamwita, en declaraciones a Ruters. "Han sido suspendidos de su cargo y puestos bajo arresto domiciliario", ha precisado.

Un diplomático ha indicado que las detenciones podrían están vinculadas a la publicación de un informe de la ONU del mes pasado sobre tráfico ilegal de minerales entre la RDC y Ruanda empleando pasos fronterizos ilegales.

Nzabamwita ha identificado a los cuatro detenidos como Fred Ibingira, Richard Rutatina, Wilson Gumisiriza y Dan Munyuza. Se trata de los oficiales de mayor rango detenidos desde que dos generales fueron arrestados por corrupción y mala conducta en abril de 2010.

El informe de la ONU indicaba que el nivel de producción nacional de estaño, tungsteno y tantalio era mayor de lo que los analistas de la industria consideraban que era la producción real, dando a entender que material procedente de la RDC estaba siendo introducido en Ruanda y presentado como ruandés.