Detenidos los fundadores de un nuevo partido político

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 21:29

YEDA (ARABIA SAUDÍ), 19 (Reuters/EP)

Las autoridades saudíes han detenido a varios activistas políticos que estaban intentando formar un nuevo partido político, Comunidad Islámica, en un régimen que es una monarquía absolutista que prohíbe los partidos y carece de un parlamento electo.

Un activista de Derechos Humanos ha informado de los arrestos. "Hay cuatro personas bajo custodia en estos momentos. Cinco personas fueron detenidas, dos estaban fuera del país y las demás fueron interrogadas y puestas en libertad", ha explicado el director de la Asociación de Derechos Civiles y Políticos Saudí, Mohamed al Qahtani.

La ONG estadounidense Human Rights Watch ya ha pedido la liberación de los activistas. "La supresión de la actividad política en Arabia Saudí es tan rápida como absoluta", ha lamentado el investigador para Oriente Próximo de HRW Christoph Wilcke.

"En un momento en el que la gente en todo el mundo árabe está en las calles para pedir más libertad, la policía secreta saudí parece decidida a cortar de raíz cualquier demanda similar", ha declarado Wilcke en un comunicado.

El nuevo partido pide en su página de Internet la celebración de elecciones, más transparencia y una justicia independiente. Ya ha habido otros intentos de formar partidos políticos, pero esta era la primera vez que se anunciada públicamente. En él se aglutinan intelectuales, profesores universitarios, activistas de Derechos Humanos y abogados.

Varios activistas que pedían una monarquía constitucional fueron detenidos en 2007 y aún permanecen en prisión.

Contenido patrocinado