Detenidos en Italia varios anarquistas sospechosos de una oleada de atentados

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 11:08
   ROMA, 13 (EUROPA PRESS)

   La Policía italiana ha informado este miércoles de la detención de diez miembros de una organización anarquista sospechosos de una serie de atentados recientes, incluidos el envío de cartas bomba a la agencia de cobro de impuestos Equitalia y a la sede de Deutsche Bank en Frankfurt (Alemania) y los disparos en los que resultó herido, el pasado mes de mayo, un ingeniero nuclear.

   La Policía ha informado también de que ha llevado a cabo más de 40 registros en toda Italia. Posteriormente, el jefe de la Agrupación Operativa Especial (ROS, por sus siglas en italiano) de los Carabineros en la ciudad de Perugia (centro del país), Giampaolo Ganzer, ha anunciado que "se ha neutralizado una sección extremadamente peligrosa e integrada por miembros importantes de la galaxia anarquista que forma parte de la Federación Anárquica Informal" (FAI).

   Asimismo, ha destacado que estos arrestos "pueden tener un gran efecto preventivo y disuasivo", ha añadido, según los medios italianos. Los detenidos están acusados de "asociación terrorista anarco-insurreccionalista" y de "subversión del orden democrático".

   La investigación sobre este caso, que comenzó hace dos años, ha permitido determinar la estructura de un grupo activo en Italia y otros países y su conexión con la Conspiración de las Células del Fuego, una organización anarquista radical griega.

   Ganzer ha explicado que en esta operación se ha hecho una diferenciación para procesar solo a aquellos anarquistas que realizaban actividades ilegales con artefactos explosivos" y otros actos delictivos.

   A los sospechosos se les atribuyen cinco atentados cometidos en un periodo de dos años en la Universidad Bocconi de la ciudad de Milán en 2009, en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Gradisca d'Isonzo (en la ciudad de Gorizia), en la sede de Equitalia en Roma, en la sede de Deutsche Bank en Frankfurt y en la Embajada de Grecia en París en 2011.

   Ganzer ha indicado que, al parecer, la acción más reciente preparada por los detenidos es el atentado que sufrió el pasado 7 de mayo en Génova el empresario Roberto Adinolfi, gerente de la empresa nuclear Ansaldo. Un individuo montado en una motocicleta le disparó en la pierna, tras lo cual un grupo llamado Célula Olga, que forma parte de la FAI, se responsabilizó del ataque.

   La ministra del Interior, Annamaria Cancellieri, ha afirmado que "la operación de los Carabineros del ROS es una respuesta del Estado a numerosas situaciones que se han verificado y sobre las cuales se estaba trabajando desde hace tiempo".