YAKARTA, 2 May. (Reuters/EP) -
La Policía indonesia ha detenido a unas 500 personas este lunes durante una manifestación independentista en la provincia de Papúa convocada con motivo del aniversario de la anexión de la Nueva Guinea Neerlandesa por parte de Indonesia, en 1963, ha informado la Policía.
Además de los 500 detenidos en la capital provincial de Papúa, Jayapura, hay decenas de arrestados más en otras ciudades de la región, donde viven 3,5 millones de personas. Por el momento no hay noticia de incidentes violentos.
"Están defendiendo la separación de Papúa de Indonesia. Estamos intentando explicarles que esto va contra el espíritu del Estado unitario de Indonesia", ha indicado un portavoz policial, Patridge Renwarin, desde Papúa.
Un activista papú, Markus Haulk, ha explicado en declaraciones a Reuters que los manifestantes han pedido un referéndum con supervisión internacional para decidir sobre la independencia.
Países Bajos renunció a la colonia en 1963, con lo que el territorio pasó a estar gestionado por la ONU hasta que se celebró un referéndum en 1969 muy criticado que culminó la incorporación a Indonesia. Desde entonces hay una insurgencia separatista activa.
El presidente indonesio, Joko Widodo, ha viajado en varias ocasiones a Papúa desde que llegó al poder, en 2014, y ha prometido desarrollo para esta pobre región tras décadas de ostracismo. Además, han sido excarcelados varios prisioneros políticos y el Gobierno se ha comprometido a investigar y resolver las denuncias sobre violaciones de los derechos Humanos.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad mantienen una fuerte presencia en la región y son frecuentes las denuncias de desproporción en respuesta a manifestaciones pacíficas.
La provincia indonesia de Papúa ocupa la mitad occidental de la isla de Papúa. El este de la isla está ocupado por el país independiente de Papúa Nueva Guinea.