Detenidos ocho destacados jueces en el marco de una investigación anticorrupción en Lituania

El primer ministro de Lituania, Saulius Skvernelis
REUTERS / INTS KALNINS - Archivo
Publicado 20/02/2019 18:45:40CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Lituania han detenido este miércoles a 26 personas, entre ellos ocho destacados jueces, en el marco de una investigación anticorrupción que ha sacudido el aparato judicial del país europeo.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión local LRT, entre los jueces hay tres --Viktoras Kazys, Valdimaras Bavejana y Konstantin Gurin-- que llegaron a ocupar puestos en el Tribunal Supremo.

El fiscal general, Edvinas Pasilis, ha detallado que entre los detenidos hay también cinco abogados, mientras que el jefe de la Agencia Anticorrupción, Zydrunas Bartkus, ha resaltado que el organismo tiene pruebas sobre el pago de sobornos para influir en veredictos, tal y como ha recogido la agencia Reuters.

Por su parte, el primer ministro de Lituania, Saulius Skvernelis, ha señalado que "los tribunales transparentes e independientes son la base del Estado de Derecho", antes de reconocer que las investigaciones revelan "problemas graves en el sistema judicial que deben ser afrontados sin retrasos".

"Se acabó el tiempo de los intocables. Todo el mundo debe aprender la lección: políticos, funcionarios, jueces y directores de instituciones médicas. El Estado trabaja por lograr que la corrupción sea cero", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Un sondeo del Eurobarómetro publicado en 2017 reveló que el 93 por ciento de los lituanos consideraba que la corrupción era generalizada, lo que supuso la quinta cifra más alta, por detrás de Grecia, España, Chipre y Croacia.

Contador

Para leer más