BELGRADO, 4 May. (Reuters/EP) -
Cinco albaneses han sido detenidos en Serbia este viernes porque las autoridades sospechan que cometieron crímenes de guerra en 2001, según ha informado el ministro del Interior, Ivica Dacic.
Los hechos investigados se enmarcan en las actividades de los insurgentes albaneses en 2000 y 2001 en una región del sur de Serbia que hace frontera con Macedonia y con Kosovo.
"Estos arrestos no forman parte de una persecución por motivos políticos", ha asegurado Dacic en una rueda de prensa dos días antes de que participe como candidato del Partido Socialista --al que pertenecía Slobodan Milosevic, expresidente de la antigua Yugoslavia y de Serbia-- en las elecciones presidenciales y legislativas serbias. "Son todos iguales ante la ley", ha añadido.
Dacic ha señalado que, presuntamente, los cinco detenidos secuestraron y mataron a dos serbios durante los enfrentamientos de 2001. Otras tres personas han sido arrestadas por posesión ilegal de armas y por resistirse a cumplir órdenes policiales.
La Policía serbia ha arrestado a varios albanokosovares en las últimas semanas. Dacic había prometido "reciprocidad" por los serbios que habían sido detenidos en Kosovo mientras realizaban los preparativos para que la minoría serbia pueda votar en las elecciones del domingo.