Detenidos siete militares alemanes por presunto extremismo en 2018

Publicado 08/02/2019 11:10:50CET
DPA BERND SETTNIK - Archivo

BERLÍN, 8 Feb. (DPA/EP) -

Las autoridades alemanas detuvieron el año pasado a siete miembros de las Fuerzas Armadas por su presunto extremismo --cuatro de ideología ultraderechista y tres islamistas--, según estadísticas del Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD).

Los datos, difundidos por los periódicos del grupo Funke este viernes, confirman procedimientos legales o al menos disciplinarios contra los siete casos detectados. La mayoría de ellos han terminado abandonado el Bundeswehr, como se conoce a las Fuerzas Armadas alemanas.

En total, la MAD registró en 2018 270 casos de supuesto extremismo de derechas, más de cien menos que en el ejercicio precedente, mientras que en el caso del islamismo la tendencia es al alza y ha pasado de los 46 de 2017 a los 50 del año pasado.

También han caído los casos de presuntos miembros de grupos radicales antigubernamentales como Reichsbuerger (Ciudadanos del Reich) o Selbstverwalter (Autogobernadores), que han pasado de 36 a 20 y de 12 a dos, respectivamente, según las informaciones.

El MAD es la rama más pequeña de los servicios secretos alemanes. Entre sus competencias está la supresión de actividades de espionaje y sabotaje dentro de las Fuerzas Armadas, así como la investigación de los militares que puedan tener actitudes o actividades de índole radical.

Para leer más