Detenidos en Sudán varios altos cargos del partido del depuesto Al Bashir

Sudán.- España expresa su "total apoyo al pueblo y a las autoridades" de Sudán y pide un Gobierno civil en el país
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: domingo, 21 abril 2019 8:27

La Fiscalía de Sudán investiga al exdictador Omar Hasán al Bashir por sospechas de blanqueo de capitales

MADRID, 21 (Reuters/EP)

Varios altos cargos del Partido Nacional del Congreso (NCP) del exdictador Omar Hasán al Bashir han sido detenidos este sábado, según fuentes del propio partido citados por la agencia de noticias Reuters.

La Fiscalía también ha anunciado este sábado su decisión de investigar al propio Bashir por sospechas de lavado de dinero y posesión de grandes sumas de capital en el extranjero de manera ilegal.

Fuentes judiciales han informado de que se ha registrado la casa de Bashir y se han encontrado maletas con más de 351.000 dólares y seis millones de euros; así como cinco millones de libras sudanesas (unos 93.000 euros).

"La Fiscalía ha ordenado la detención del ex dictador y lo interrogará en la prisión de Kobar", ha añadido. Dos de sus hermanos también han sido detenidos y acusados de estar implicados en un caso de corrupción

Entre los detenidos están el líder en funciones del NCP, Ahmed Harun; en antiguo 'número dos' de Al Bashir, Alí Osman Taha; uno de sus principales asesores, Awad al Yaz; el secretario general del movimiento islámico Al Zubair, Ahmed Hasán, y el expresidente del Parlamento Ahmed Ibrahim al Taher.

También se ha dispuesto arresto domiciliario para el exasesor presidencial Nafie Alí Nafie y para el presidente del Parlamento, Ibrahim Ahmed Omar.

El pasado jueves, 11 de abril, el Ejército dio un golpe de Estado contra Omar Hasán al Bashir tras décadas en el poder e instaló como mandatario al general Ahmed Mohamed Awad Ibn Auf, quien suspendió la Constitución, el Parlamento y el Gobierno e impuso el toque de queda. Sin embargo, las movilizaciones han continuado y exigen un gobierno civil.

Por su parte, el consejo militar de transición de Sudán ha anunciado este sábado que retirará a ocho tenientes generales del Servicio Nacional de Inteligencia como parte del proceso de reestructuración de la agencia; un proceso que la oposición venía pidiendo durante las últimas semanas.

Al Bashir, derrocado el pasado 11 de abril por el Ejército tras semanas de movilizaciones masivas en las calles, se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad de Jartum tras pasar unos días retenido en el Palacio Presidencial, según revelaron el miércoles fuentes de la familia Al Bashir.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha imputado a Al Bashir por crímenes de guerra y contra la Humanidad y sobre él pesan dos órdenes de arresto, la primera de ellas dictada en 2009. Coincidiendo con el final de sus casi tres décadas de mandato, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han pedido que se depuren finalmente responsabilidades.

El propio Al Bashir llegó al poder en 1989 tras un golpe de Estado y se ha mantenido en el poder pese a crisis como la que derivó en la secesión de Sudán del Sur o el conflicto armado en Darfur.

Leer más acerca de: