23 de febrero de 2020
 

Detenidos en Tailandia la esposa y los hijos del líder del movimiento insurgente birmano Ejército de Arakan

Publicado 06/12/2019 13:55:08CET

BANGKOK, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades tailandesas han detenido a la esposa y a los hijos del líder del movimiento separatista birmano Ejército de Arakan, el general Tun Myat Naing, cuando intentaban entrar en el país con un pasaporte anulado.

La mujer, Hnin Zar Phyu, de 38 años; su hija, Saw Pyae Shun, de 11 años, y su hijo, Myat Lin Zan, de once meses, se encuentran retenidos desde el pasado miércoles en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, en la frontera norte del país y habitual refugio de disidentes birmanos, acusados de entrada ilegal después de que las autoridades birmanas decidieran invalidar sus pasaportes.

Las Fuerzas Armadas de Birmania lanzaron hace casi un año una ofensiva contra el Ejército de Arakan, que reivindica una mayor autonomía de la región, comenzando por el estado de Rajine, donde decenas de miles de personas han huido de sus hogares por la escalada de la violencia, en un lugar que ya registró en 2017 el éxodo de más de 700.000 personas de la minoría rohingya.

Activistas de Rajine se han declarado extremadamente preocupados por la situación de la mujer y los niños, en particular si Tailandia decide deportarles. "Como eso ocurra, van a meter a esa mujer en la cárcel", ha avisado el responsable de la ONG Centro de Información Arakan, Nyi Nyi Lwin. "Y, cuando eso ocurra, el Gobierno va a eternizar este conflicto", ha añadido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  2. 2

    Alfonso Alonso no será el candidato del PP a las elecciones vascas: "Casado me ha comunicado que no seré candidato"

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y ya son tres los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    El número de casos de coronavirus en Italia rebasa ya el centenar

  5. 5

    Tamara Falcó presume de abdominales y revoluciona las redes