Detenidos tres congoleños en relación con la muerte de un médico de la OMS en RDC

Publicado 08/08/2019 1:42:42CET

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 8 Ago. (Reuters/EP) -

Tres médicos congoleños han sido detenidos por supuestamente planear un ataque contra un hospital en el que murió el epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Richard Mouzoko mientras trabajaba en la respuesta contra el ébola, según ha informado este miércoles un fiscal.

Mouzoko, un médico camerunés, murió en abril en un ataque contra un hospital de la ciudad de Butembo, uno de los epicentros del brote de ébola que lleva ya un año y es el segundo más mortal de la historia.

Los centros de tratamiento de ébola han sido atacados en reiteradas ocasiones por milicianos, algo que dificulta los esfuerzos para contener la epidemia.

El coronel Jean Baptiste Kumbu, un fiscal militar de alto rango, ha señalado que los milicianos involucrados en ataques a centros de tratamiento habían implicado a cuatro médicos en la planificación de los ataques, entre ellos el del hospital de Butembo.

Kumbu ha indicado que tres de los médicos han sido detenidos, mientras el cuarto continúa en libertad. El militar no ha ofrecido más detalles sobre cuándo o dónde fueron detenidos o cuál fue su motivo.

A pesar del despliegue de una vacuna altamente efectiva, el ébola ha seguido propagándose en el este del país, llegando a la ciudad más grande de la región de Goma el mes pasado. EL brote más reciente ha acabado con la vida de más de 1.800 personas desde 2018, según las autoridades sanitarias congoleñas.

Algunas personas consideran que el ébola es una conspiración inventada por el Gobierno o países extranjeros.

Kumbu ha recalcado que actualmente hay 54 personas detenidas en relación con ataques a centros de tratamiento de ébola.

Contador