Detenidos varios manifestantes en la ciudad birmana de Letpadan

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 9:25

LETPADAN (BIRMANIA), 10 (Reuters/EP)

La Policía de Birmania ha cargado con porras contra un grupo de estudiantes y ha detenido a varios de ellos cuando se manifestaban en la ciudad de Letpadan, a unos 140 kilómetros al norte de Rangún, según ha informado un testigo consultado por Reuters.

Los estudiantes estaban protestando contra una ley educativa que creen que menoscaba la independencia académica. Un grupo de ellos comenzó hace más de un mes una simbólica protesta caminando desde la localidad de Mandalay, en el centro del país, y llegaron hasta Letpadan, donde la Policía les han bloqueado el paso con vehículos y barreras de madera y alambre de espino.

Aunque en un principio la Policía dijo que permitiría a los estudiantes seguir con su marcha este martes, finalmente no ha sido así. Agentes antidisturbios de la Policía se han desplegado en el lugar y han cargado con porras contra los estudiantes y contra los monjes y periodistas que se han sumado a la manifestación, según ha relatado un testigo.

Los policías se han enfrentado con los estudiantes y los monjes en el interior de un monasterio budista en el que se habían refugiado. El testigo ha dicho que la Policía ha empleado sus porras para romper las ventanas de un coche de un estudiante y de una ambulancia en cuyo interior se habían resguardado varios manifestantes.

El pasado viernes cinco estudiantes fueron arrestados en Letpadan y, posteriormente, quedaron en libertad. Rangún ha acogido numerosas protestas, incluidas las manifestaciones que en 1988 dieron paso a un movimiento prodemocrático que se extendió por todo el país y al que el Gobierno prohibió entrar en la ciudad.

Los líderes militares del país reprimieron brutalmente las manifestaciones de 1988 y fueron relevados por un grupo de generales que continuaron restringiendo las libertades fundamentales y encarcelaron a miles de activistas, artistas y escritores.

En 2011, un gobierno semicivil llegó al poder tras 49 años de dictadura militar. Su respuesta ante las protestas y manifestaciones ha sido más limitada. Sin embargo, el pasado jueves, la Policía y voluntarios vigilantes vestidos de paisano arrestaron a ocho personas que se habían reunido en Rangún para expresar su solidaridad con los manifestantes llegados a Letpadan. Algunos de ellos fueron agredidos con porras, según testigos. Los ocho detenidos fueron posteriormente liberados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado