Detienen a cinco soldados ucranianos tras cruzar la frontera hacia Rusia

Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:07

MOSCÚ, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Cinco soldados ucranianos han sido detenidos este viernes tras cruzar la frontera hacia Rusia por bombardear zonas civiles en el marco de la ofensiva militar del Gobierno de Kiev contra los separatistas prorrusos del este.

Estos cinco soldados formarían parte de los 300 efectivos que el pasado lunes cruzaron la frontera empujados por los combates con los separatistas. Aunque la mayoría ha conseguido regresar a Ucrania, el Comité de Investigación de Rusia ha informado de la detención de cinco.

Las autoridades rusas han sostenido que tienen evidencias de que la brigada mecanizada a la que pertenecen estos cinco soldados bombardeó indiscriminadamente entre el 19 de julio y el 3 de agosto las ciudades de Krasnodon y Chervonopartizansk, en la región de Lugansk.

"Como resultado de ello, al menos diez civiles murieron o resultaron heridos y al menos 20 edificios sufrieron daños", han dicho, apuntando que estos ataques han sido confirmados por otros soldados ucranianos que han sido interrogados.

Estos cinco soldados, entre los que hay dos comandantes de batallón, podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel por los tribunales rusos por violar las leyes sobre los métodos permitidos para la guerra.

Además, las autoridades rusas han revelado que están investigando si estos cinco soldados han participado en los ataques a territorio ruso. Moscú se ha quejado en numerosas ocasiones de que Kiev ha llegado a bombardear sus dominios.

Leer más acerca de: