Detienen a dos policías ruandeses por la muerte de un activista anticorrupción

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:23

KIGALI, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Ruanda ha detenido a dos policías en relación con un asesinato cometido hace más de un año contra un activista anticorrupción que había estado investigando el tráfico ilegal de minerales desde la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Gustave Makonene, uno de los coordinadores de Transparencia Internacional, fue encontrado muerto en julio de 2013 en Rubavu, cerca de la frontera con RDC, una zona afectada por el tráfico ilegal de minerales.

De los dos sospechosos, a los que las fuerzas de seguridad han expuesto ante los periodistas, en un gesto inusual, uno fue detenido el lunes y el otro ya estaba cumpliendo una pena de cárcel por otros delitos.

"Tenemos evidencias creíbles y convincentes de que dos sospechosos planearon y ejecutaron el asesinato de Gustave Makonene", ha dicho el comisario de Policía de la División de Investigación Criminal, Theos Badege, en una rueda de prensa.

La Policía ha explicado que Makonene había descubierto que los dos hombres estaban implicados en el tráfico ilegal de minerales y que incluso había contactado con ellos para pedirles que cesaran esta actividad.

Tras la advertencia de Makonene, los dos detenidos habrían permanecido en calma, pero cuando uno fue trasladado desde Rubavu a Kigali creyeron que se debía a que el activista había informado a sus superiores y, al parecer, decidieron matarle.

Human Rights Watch ha criticado la escasa atención que las autoridades ruandesas han dado a este caso y ha acusado a la Policía de dilatar la investigación.

Leer más acerca de: