Actualizado 06/06/2009 01:54 CET

Detienen a un ex funcionario de EE.UU. por espiar para Cuba durante 30 años

NUEVA YORK, 5 Jun. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -

Un ex funcionario del Departamento de Estado norteamericano y su mujer han sido detenidos por espiar para Cuba durante treinta años tras ser acusados por las autoridades de un presunto delito de conspiración para suministrar información clasificada estadounidense a La Habana, según informó el Departamento de Justicia.

Se trata de Walter Kendall Myers, de 72 años, y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers, de 71 años, conocidos como el 'Agente 202' y la 'Agente 123', a quienes se acusa de ser agentes del Gobierno cubano y que al parecer llegaron a reunirse en secreto con Fidel Castro en los años noventa, según la Oficina del Fiscal del Distrito de Columbia.

Los Myers, que tienen fijada su residencia en Washington DC, fueron arrestado ayer por la tarde por agentes del FBI y ya han comparecido ante un juez. En caso de ser encontrados culpables de los delitos que les imputan podrían pasar el resto de su vida entre rejas ya que se enfrentan a penas de hasta 35 años de cárcel.

Según el Departamento de Justicia, los dos agentes empezaron a espirar para Cuba en diciembre de 1978 y estuvieron operativos hasta comienzos de este año. Las autoridades han revelado que el 'Agente 202' tuvo acceso a más de 200 informes de inteligencia secretos relacionados con Cuba durante su el tiempo que trabajó en el Departamento de Estado.