Detienen a un físico por sus presuntos contactos con Al Qaeda

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 23:21


PARÍS, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a un físico argelino que trabajó en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) por sus presuntos contactos con Al Qaeda.

El CERN confirmó que uno de sus físicos había sido detenido por sus supuestas relaciones con organizaciones terroristas y agregó que está colaborando en las pesquisas policiales. "No era un empleado del CERN y realizó su investigación con un contrato con un instituto de fuera. Su trabajo no le puso en contacto con nada que pueda ser utilizado para el terrorismo", precisó el organismo en un comunicado.

Este argelino de 32 años fue detenido el jueves junto a su hermano pequeño en la localidad de Vienne, situada en el sureste de Francia. La Policía cree que ambos habían contactado a través de Internet con gente relacionada con Al Qaeda en el Magreb Islámico (la facción de la red terrorista en el norte de África) y que habían planeado atentar en Francia.

El detenido estaba contratado desde 2003 para trabajar en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra, donde se recrean las condiciones del origen del universo, o Big Bang, para analizar las diferencias entre materia y antimateria. El CERN aclaró que todos los resultados de sus investigaciones son de dominio público y que ninguno de sus hallazgos tiene aplicaciones militares.

Una fuente judicial confirmó que uno de los hermanos conocía a gente cercana a la organización criminal, pero matizó que nada indica por el momento que hubieran establecido una trama terrorista. Mientras, el diario francés 'Le Figaro' informó de que este individuo había sugerido con anterioridad varios objetivos terroristas en territorio francés.