Actualizado 09/12/2008 20:54 CET

Detienen al gobernador de Illinois por intentar 'vender' el escaño de Barack Obama en el Senado

Reuters

NUEVA YORK, 9 Dic. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -

El gobernador del estado de Illinois, Rod Blagojevich, ha sido detenido en las últimas horas por agentes federales en su domicilio de Chicago por su presunta implicación en un caso de corrupción relacionado, entre otras cosas, con el proceso de selección del nuevo senador que deberá ocupar el escaño que dejó libre Barack Obama el pasado 4 de noviembre al convertirse en presidente electo.

La detención ha sido confirmada por la oficina del fiscal federal del distrito norte de Illinois, Patrick J. Fitzgerald, en un comunicado de prensa, en el que ha informado también del arresto de John Harris, jefe de gabinete del gobernador Blagojevich, ambos acusados de "conspirar para cometer fraude por correo e internet y por pedir sobornos".

En concreto, la fiscalía federal acusa al gobernador de Illinois de un presunto delito de conspiración para obtener beneficios personales a través de la designación del senador que deberá suceder a Obama a partir del próximo enero, según explicó en rueda de prensa el fiscal Fitzgerald, quien ofreció detalles de la investigación en marcha con el FBI desde hace tres años.

Según una enmienda constitucional estatal, es el gobernador quien tiene la potestad de elegir al sucesor de uno de los dos senadores que representan a Illinois en la Cámara Alta en caso de quedar el puesto vacante. Horas después de la victoria de Obama, el gobernador había asegurado que la designación llevaría su tiempo porque estaban en juego los intereses de Illinois en Washington.

El equipo de transición del presidente electo Obama, que tiene su sede principal en Chicago, no se ha pronunciado hasta el momento sobre la detención de Blagojevich y de Harris, quienes se espera que en las próximas horas comparezcan ante el juez federal Nan Nolan para prestar declaración por los cargos que se le imputan.

El ministerio público tamnbién investiga a Blagojevich y a su jefe de gabinete por haber amenazado a la empresa Tribune Company con no aprobar la venta del estadio de beisbol Wrigley Field si no renunciaban antes los representantes del consejo editorial de su principal periódico, el 'Chicago Tribune', que se habían mostrado críticos con su gestión.

Además, según el comunicado oficial, Blagojevich está acusado de haber conspirado para obtener un salario sustancioso en una ONG o en una organización afiliada a un sindicato, de intentar obtener un puesto en el gabinete o en una embajada, y de haber presionado para que su esposa lograra trabajar en una empresa que le pagaría 150.000 dólares anuales, entre otros.