Detienen a un joven opositor en Bielorrusia acusado de alta traición

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 10:32


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El joven político Andrei Gaidukov, del opositor Partido Bielorruso Cristiano-Demócrata (BCDP), ha sido detenido este martes en la ciudad de Vitebsk, ubicada en el noreste del país europeo, acusado de alta traición, según ha informado la líder del BCDP, Tatyana Severinets.

Al parecer, Gaidukov, de 22 años de edad, ha sido arrestado y trasladado inmediatamente a un centro de detención de la capital bielorrusa, Minsk, donde se encuentra en estos momentos sin que se sepa nada de su estatus legal.

En el mismo operativo, las fuerzas de seguridad han detenido al también miembro del BCDP Ilya Bogdanov, aunque en su caso ha sido puesto en libertad bajo la condición de que no abandone la ciudad.

"No tengo ni idea de por qué han sido acusados de un cargo tan serio como el de alta traición", ha dicho Severinets, en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti. Este delito lleva a aparejada una condena de hasta 15 años de prisión.

La Unión Europea (UE) ha sancionado a Bielorrusia por sus violaciones de los Derechos Humanos y de los principios democráticos. En concreto, acusa a sus autoridades de perseguir a los disidentes y de vulnerar los estándares internacionales en las elecciones legislativas del pasado mes de septiembre.

Actualmente, las medidas punitivas impuestas por los Veintisiete afectan a 240 funcionarios y altos cargos, entre ellos el presidente del país, Alexander Lukashenko, y a 32 empresas, lo que implica que no pueden viajar y que tienen sus activos bloqueados.

Bielorrusia es objeto de sanciones desde 1996, dos años antes de que Lukashenko llegara a la Presidencia. Durante su mandato, las medidas punitivas se suspendieron entre 1999 y 2008, pero fueron rehabilitadas y prorrogadas.

Sin embargo, Lukashenko ha restado importancia a los reproches de la UE y ha instado al bloque comunitario a recuperar la credibilidad perdida y a comportarse como un buen vecino con los otros países del viejo continente.