Detienen en Nueva York a un ex comandante bosnio acusado de crímenes de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 10:01

NUEVA YORK, 29 Nov. (Reuters/EP) -

Un ex comandante bosnio acusado de crímenes de guerra ha sido detenido en Nueva York en cumplimiento de una orden de extradición cursada por Bosnia y Herzegovina, según las autoridades estadounidenses.

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha informado de que Sulejman Mujagic ha sido detenido este miércoles en la ciudad de Utica, ubicada en el estado de Nueva York, por agentes federales.

Más de 100.000 personas murieron y millones tuvieron que abandonar sus hogares durante la guerra de los Balcanes, que supuso la extinción de Yugoslavia y la creación de varios países sobre la base de mayorías étnicas.

Mujagic, de 50 años de edad, está acusado de ejecutar, herir y torturar a prisioneros de guerra como comandante de un batallón del Ejército de la Provincia Autónoma de Bosnia Occidental, creada a iniciativa de los secesionistas locales liderados por Fikret Abdic en 1993.

Los cargos contra el ex comandante se remontan a marzo de 1995, cuando Mujagic fue acusado de ejecutar a un soldado cautivo y de torturar a otro que estaban combatiendo en nombre del Ejército de Bosnia y Herzegovina.

Desde 1997 vive en Utica con un permiso de residencia legal. Su detención es fruto de una investigación del ICE y de la Agencia Nacional de Seguridad (HSI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, entre otros órganos federales.

"Estados Unidos y Bosnia y Herzegovina han cooperado en varios casos de crímenes de guerra en el pasado y seguirán trabajando estrechamente en el futuro para llevar a sus responsables ante la justicia", ha dicho el ICE en un comunicado.

Desde 2004, el ICE y el HSI han deportado a más de 400 sospechosos de violar los Derechos Humanos. Actualmente existen 180 investigaciones abiertas sobre casos que afectan a 95 países.

Contenido patrocinado