Detienen a once sospechosos de fabricar cápsulas contaminadas con cromo en China

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:52

PEKIN, 4 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía china ha arrestado a once personas sospechosas de fabricar y vender unos 90 millones de cápsulas vacías que causan cáncer por contener cromo, en la provincia de Zhejiang, en el este del país.

Según ha informado el diario 'China Daily', el grupo, liderado por Pan Bohai, de 56 años, fue detenido en un taller el mes pasado. Bohai había trabajado previamente en una empresa farmacéutica que se encuentra ahora en bancarrota y que también producía cápsulas vacías.

La Policía continúa investigando dónde fueron vendidos los recubrimientos que la compañía venía produciendo desde febrero. la prensa nacional no ha informado de casos de intoxicación por estas cápsulas.

Los consumidores chinos se han vuelto cada vez más cautelosos con la comida y los productos farmacéuticos con motivo de los crecientes escándalos, desde el aceite de alcantarilla reutilizado para la comida hasta el arroz contaminado con cadmio.

La semana pasada las autoridades se incautaron de más de 30.000 toneladas de patas de pollo, común en los menús de los restaurantes, después de que se descubriera que se añadía a la carne un exceso de peróxido de hidrógeno. La Policía detuvo a 38 personas involucradas en el caso después de hacer una redada en nueve empresas abastecedoras.

El ultimo escándalo data de 2012, un incidente en el que las autoridades investigaron a 43 compañías por fabricar cápsulas contaminadas con cadmio, de acuerdo con los medios estatales.

Los fabricantes a veces recortan gastos usando gelatina industrial, más barata y hecha con cromo, en vez de la gelatina para consumo humano, más costosa. Asimismo, en 2008, una fórmula infantil contaminada con melamina química industrial enfermó a cientos de niños y causó la muerte de al menos seis.

Leer más acerca de: