Detienen a una treintena de personas en Papúa en el marco de los disturbios por las protestas

Publicado 02/09/2019 4:54:14CET
Protestas en Papúa
Protestas en Papúa - REUTERS / ANTARA FOTO AGENCY

YAKARTA, 2 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de Indonesia ha detenido a cerca de una treintena de personas en la región de Papúa en el marco de los disturbios registrados durante la última semana a causa de las protestas contra la discriminación racial, según ha informado este lunes un portavoz de las fuerzas de seguridad.

En la capital provincial de Jayapura, al menos 28 personas han sido arrestadas y otras muchas se enfrentan a una investigación, tal y como ha explicado Ahmad Kamal, portavoz de la Policía de Papúa.

"28 personas son sospechosas de causar daños y quemar propiedades, así como de actos de violencia, provocación y saqueo", ha manifestado Kamal, que ha añadido que todos ellos han sido detenidos tras la protesta del jueves en Jayapura.

Los manifestantes han incendiado vehículos y edificios, entre ellos una sede local del Parlamento. Según Kamal, la situación ha mejorado en la zona.

En la capital indonesia, Yakarta, otros dos estudiantes han sido detenidos por presuntos delitos contra la seguridad nacional. Entre las pruebas recabadas en su contra se encuentran sus teléfonos móviles y una camiseta.

El Gobierno ha vuelto a llamar a la calma en Papúa, que vive actualmente la mayor ola de violencia en años por parte de los civiles, que piden un referéndum por la independencia de la región y exigen el fin del racismo y la discriminación. Por este motivo, más de 1.200 militares han sido desplegados en la provincia para controlar la situación.

Las protestas de los últimos días están motivadas por la represión con gas lacrimógeno a un grupo de estudiantes papúes en la isla de Java el pasado 17 de agosto. Los jóvenes en cuestión habían reivindicado el derecho de autodeterminación de su región natal durante el Día de la Independencia de Indonesia.

Para leer más