19 de febrero de 2020
 

Detienen a tres personas con explosivos más potentes que los utilizados en el metro de Santiago

Actualizado 05/07/2015 4:31:24 CET

SANTIAGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres personas han sido detenidas este viernes con explosivos más potentes que los utilizados en el atentado perpetrado el pasado lunes en el metro de Santiago de Chile, según han informado las autoridades del país suramericano.

La detención se ha producido de madrugada cuando el vehículo en el que viajaban los tres arrestados se saltó un semáforo en rojo en la ciudad de Antofagasta. Carabineros detuvo el coche y lo inspeccionó, encontrando una bomba y material explosivo muy potente.

Carabineros ha detallado que los detenidos llevaban en el coche "una botella de plástico de 2,5 litros con trozos de fierros de construcción y tuercas galvanizadas, como esquirlas, dinamita, un sistema de encendido de mecha lenta y un detonador".

El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOPE) ha determinado que los explosivos eran de tipo industrial y que "el daño que habrían causado pudo ser hasta un 20 por ciento más que el ocurrido" en el atentado de Santiago.

El jefe de la II Zona de Carabineros, el general Hermes Soto, ha explicado al diario chileno 'El Mercurio' que estos componentes "podrían ser utilizados en un delito común, pero también en un delito terrorista".

Aunque no se sabe cuáles eran sus planes, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, ha anunciado que el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista contra estos tres detenidos. "Tenían preparadas esquirlas para ser usadas contra personas", ha argumentado.

ATENTADO EN SANTIAGO

El pasado lunes, un artefacto explosivo de fabricación casera estalló en un local de comida rápida ubicado en la estación de metro Escuela Militar de Santiago dejando 14 heridos, entre ellos una mujer que está grave.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró entonces que "Chile es y seguirá siendo un país seguro" y advirtió de que invocará la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables del atentado.

Este incidente es el último de una serie de pequeñas explosiones que se han producido estos meses en locales comerciales y en estaciones de metro, aunque en ningún caso de esta envergadura.

El atentado se ha producido la semana en que se conmemora el 41º aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende, aunque, de momento, no se sabe si está relacionado.

Para leer más