Detienen en Uganda el ex jefe de la Inteligencia ruandesa, acusado por el genocidio de 1994

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:31


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía ugandesa detuvo este martes al ex jefe de la Inteligencia ruandesa Idelphonse Niziyimana, acusado de estar implicado en el genocidio de 1994, y le ha enviado ya hacia Arusha (Tanzania), donde tiene su sede el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), informa el diario ugandés 'Daily Monitor'.

El sospechoso fue detenido en un hotel en Kampala tras haber cruzado la frontera ugandesa procedente de la República Democrática del Congo (RDC) y ha sido enviado hacia Arusha a bordo de un avión de la ONU.

La portavoz de la Policía ugandesa, Judith Nabakooba, explicó al diario que Miziyimana entró en Uganda el pasado 1 de octubre con un documento de identificación falso. El ex jefe de Inteligencia participó presuntamente en el genocidio ruandés en el que murieron unos 800.000 tutsis y hutus moderados.

El 27 de noviembre de 2000 el TPIR emitió un acta de acusación contra Nizeyimana, acusándole de genocidio y crímenes contra la Humanidad. Durante el genocidio ruandés, Nizeyimana era el segundo al mando de las operaciones militares y de inteligencia de la Escuela de Suboficiales (ESO).

Asimismo, según el 'Daily Monitor', está acusado de crear unidades secretas dentro de la ESO y de ordenarles matar a la reina de Ruanda, Rosalie Gicanda, viuda del rey Mutara III y reverenciada por los tutsis.