MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha destacado la importancia de atender las necesidades específicas de las mujeres afectadas por conflictos armados, cuya situación es "poco visible y conocida por la opinión pública", según indica un comunicado de la organización con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Mujer.
El apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo (RDC), la atención maternal e infantil en las zonas remotas de Cachemira bajo la administración paquistaní y la ayuda a las mujeres detenidas en Yemen mediante una formación para su reinserción, "son varios ejemplos del compromiso que ha contraído el CICR respecto a las necesidades especificas de las mujeres en todas sus actividades", señala el comunicado.
El presidente del CICR, Jakob Kellenberger, citado en el comunicado, expresó su satisfacción por las estrategias operacionales y las actividades llevadas a cabo por el Comité sobre el terreno, que revelan un mayor conocimiento por parte de la organización de las formas de vulnerabilidad y de la problemática particular de las mujeres.
No obstante, instó a que "el análisis y la consideración de las necesidades de las mujeres en las operaciones se integren de forma natural, sistemática y duradera en todos nuestros programas".
Para ello, según el CICR, se debe comprender mejor la situación de las mujeres atrapadas en el engranaje de un conflicto armado y los factores de vulnerabilidad que han de afrontar, de ahí la necesidad de diferenciar los análisis según el sexo.
Además, para comprender su realidad, atender adecuadamente a sus necesidades y mejorar por lo tanto su situación, "es importante que sean mujeres quienes se comuniquen y trabajen con las mujeres afectadas, cuya situación es poco visible y conocida por la opinión pública", advirtió la organización.
La asistencia a las mujeres desplazadas, la asistencia médica y ortopédica a las heridas, las visitas a las detenidas y el restablecimiento del contacto entre familiares son algunas de las actividades que el CICR efectúa para prestar apoyo a las mujeres afectadas por los conflictos armados.