Publicado 31/10/2022 08:22

Día Mundial de las Ciudades: ¿Por qué necesitamos actuar ahora?

Vista general del distrito comercial de Pekín
Vista general del distrito comercial de Pekín - WANG JIANHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHO


MADRID, 31 Oct. (Por Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Habita) - .

Actualmente, todos estamos viviendo con los impactos socioeconómicos, invisibles y silenciosos, de las cuatro C: Covid-19, conflicto, crisis climática y la crisis del capital. Estamos viendo el retroceso en años de progreso de la lucha contra la pobreza. Más que nunca, debemos actuar y esforzarnos por alcanzar los ambiciosos objetivos adoptados en el 2015.

Nos quedan solamente 87 meses, 380 semanas o 2.600 días para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un plan de acción para un futuro mejor y más sostenible. Estos objetivos abordan los retos globales a los que nos enfrentamos hoy. Fueron adoptados por todas las naciones que conforman Naciones Unidas. Todas se comprometieron a alcanzar los ODS para el año 2030.

Desafortunadamente, la culminación de estos objetivos está en riesgo y necesitamos un mayor esfuerzo para asegurar una recuperación inclusiva de la pandemia y poder retomar el camino. La mejor forma de hacerlo es actuando en nuestras ciudades y comunidades. Todo empieza en casa.

Transformar nuestro mundo significa transformar nuestros hogares, nuestras comunidades y nuestras ciudades. Para 2050, casi el 70% de la población mundial estará viviendo en ciudades. Cuando las ciudades y pueblos son bien planeados, diseñados y gestionados, se convierten en la forma más sostenible de asentamiento humano, permitiendo que el desarrollo urbano sea una fuerza transformadora capaz de generar prosperidad y crecimiento.

Sin ciudades sostenibles no podemos alcanzar los ODS, los entornos urbanos son el hilo invisible que los conecta. Como los ODS son la hoja de ruta, requieren un marco espacial. Las ciudades y territorios son el espacio en el que debe aplicarse esta hoja de ruta para salir de la confluencia de las crisis actuales.

Localizar los ODS significa actuar en territorios, ciudades y pueblos para hacerlos más sostenibles, resilientes, inclusivos y seguros para todos. Significa que tenemos que encontrar soluciones trabajando con los gestores de las ciudades, las comunidades y otros actores y responsables políticos. Pasar de lo local a lo global es una vía de doble sentido. Necesitamos que todos los niveles de gobierno y todos los actores se conviertan en aliados.

España es, de hecho, un líder mundial en la implementación de los ODS, tanto en sus propios territorios como en países socios, a través de diversas iniciativas de cooperación descentralizada. Veo a España como un firme defensor de la acción local, y reconozco que municipios y regiones españolas, como Bilbao y el País Vasco, han estado a la vanguardia de estos esfuerzos.

El compromiso de España con el desarrollo sostenible, la solidaridad global y la participación local en las prioridades globales se ha traducido en su apoyo para la apertura del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Bilbao. Esta Coalición es la plataforma y la red de todo el sistema de las Naciones Unidas para apoyar y acelerar la localización de los ODS.

La apertura del Secretariado en Bilbao se celebra en el Día Mundial de las Ciudades que pone fin a nuestro Octubre Urbano el 31 de octubre de cada año.

A LA VANGUARDIA

El Día Mundial de las Ciudades promueve el interés global por el desarrollo urbano sostenible, impulsa la cooperación entre países y ciudades para encontrar oportunidades y abordar los retos que plantea la urbanización, y compromete a la comunidad internacional en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, el cómo de la urbanización sostenible adoptado en la Conferencia Hábitat III de Quito en 2016.

Este año, el tema de nuestro Día Mundial de las Ciudades es 'Actuar local para el impacto global', centrándose en la acción en ciudades y pueblos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ONU-Habitat ha estado a la vanguardia de la localización de los ODS. Contribuimos a ello promoviendo formas prácticas de incorporar los ODS en los planes locales, formas creativas de recopilar y utilizar datos para informar la toma de decisiones y, lo que es más importante, proporcionando directrices para garantizar mayores oportunidades para que las mujeres, los jóvenes y personas discapacitadas participen en la elaboración y aplicación de los planes de acción.

Afrontemos nuestros actuales retos urbanos y forjemos soluciones transformadoras duraderas encontrando estas soluciones juntos. Actuemos a nivel local para impactar a nivel global.