Día Salud.- Infancia sin Fronteras alerta de la alta tasa de mortalidad infantil en Níger

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 12:07

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental (ONG) Infancia sin Fronteras llamó hoy la atención sobre los problemas de salud de la población infantil de Níger, el país más pobre del mundo según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y con una esperanza de vida de 46 años, en un comunicado difundido con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud.

Según la ONG, la actual crisis humanitaria que vive este país africano se debe a las malas cosechas causadas por la sequía permanente y la plaga de langosta. A ello deben unirse las enfermedades infecciosas como malaria, tuberculosis y cólera, con el resultado de un tasa de mortandad infantil que "se incrementa considerablemente".

En condiciones normales, el 50 por ciento de las muertes de los menores de cinco años registradas en Níger se debe a la malaria y esta cifra ha aumentado en los últimos meses por la alta tasa de malnutrición que en ocasiones dificulta el diagnóstico final. Asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que también hay un gran número de enfermos de cólera y que esta cifra puede aumentar en los próximos meses.

Infancia sin Fronteras lleva a cabo una campaña contra la malaria para poder comprar mosquiteras impregnadas en insecticida. Un reciente estudio revela que 2.000 millones de personas estuvieron expuestas en el año 2002 a la amenaza del 'Plasmodium falciparum', el más peligroso de los cuatro parásitos que pueden provocar la malaria en los humanos.

En el mundo hay 6.500 millones de habitantes, de los que 500 millones contrajeron la enfermedad, especialmente las mujeres y los niños, el sector de la población más afectada, prosiguió la ONG.

Aparte, el parásito se ha hecho resistente a la cloroquina, por lo que la OMS recomienda el uso de mosquiteras tratadas con insecticidas. En Níger, sólo entre el 2% y el 15% de los niños duermen con mosquiteras. La campaña que Infancia sin Fronteras lleva a cabo quiere conseguir mosquiteras para 4.000 niños a los que da asistencia alimenticia en los poblados más pobres del sur del país.

Contenido patrocinado