Día de la Victoria: por qué se celebra el 9 de mayo en Rusia y otras curiosidades

HANDOUT - 9 de mayo de 2022, Moscú, Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, deposita unas flores sobre la Tumba del Soldado Desconocido en el desfile por el 77 aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Photo: -/Kremlin/dpa -
HANDOUT - 9 de mayo de 2022, Moscú, Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, deposita unas flores sobre la Tumba del Soldado Desconocido en el desfile por el 77 aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Photo: -/Kremlin/dpa - - -/Kremlin/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Actualizado: lunes, 9 mayo 2022 13:26

MADRID, 9 May. (EDIZIONES) -

Este lunes 9 de mayo de 2022 se cumplen 77 años de la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, con la firma de un documento de rendición incondicional suscrito entre el mariscal Wilhelm Keitel ante su homólogo en el bando ruso, Gueorgui Zhúkov.

En Rusia y algunos antiguos países de la URSS es conocido como el Día de la Victoria, aunque oficialmente el final de la guerra se produjo más tarde, cuando Japón se rindió el 14 de agosto de 1945. El acta de rendición se firmó el 2 de septiembre del mismo año.

DIFERENTE DÍA SEGÚN EL PAÍS

El Día de la Victoria guarda una curiosidad en cuanto a su fecha de celebración. Según el país, la fecha puede ser distinta. Esto se debe a que la firma de la rendición se produjo a las 22:43 de la hora central europea del 8 de mayo de 1945, mientras que en Rusia la hora pasaba de la medianoche, a las 0:43 de 1945. Es por ello que los homenajes en distintos países de Europa donde se sufrió la guerra, como el Reino Unido, se producen el 8 de mayo; el gran día de celebración en Rusia, en cambio, es el 9 de mayo.

LA IMPORTANCIA DEL 9 DE MAYO EN RUSIA

El Día de la Victoria en Rusia es un acontecimiento especial, en el que el país realiza un desfile en la Plaza Roja, donde exhibe su potencia militar. En él se rinde homenaje a los soldados rusos caídos, colocando coronas en la Tumba del Soldado Desconocido y culminando con fuegos artificiales en Moscú.

Es un evento simbólico dentro de la importancia que Rusia ha dado a la victoria en la II Guerra Mundial, denominada Gran Guerra Patriótica entre el pueblo ruso.

REFERENCIAS AL 9 DE MAYO RECIENTES

La invasión de Rusia en Ucrania ha condicionado totalmente este año las celebraciones del Día de la Victoria. Durante las celebraciones en Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido la invasión y ha manifestado que fue una decisión "correcta", al tiempo que ha subrayado que las acciones de la OTAN alcanzaron un nivel de "amenaza obvia" para la seguridad nacional del país.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, señaló recientemente que Rusia podría intensificar sus esfuerzos en la invasión con motivo del Día de la Victoria: "No me sorprendería que declare esta alerta de que Rusia está ahora en guerra con los nazis del mundo y necesita una movilización masiva de la población rusa", declaró en la emisora británica LBC.

La afirmación de Wallace viene precedida de unas declaraciones de Alexei Polishchuk, jefe del Departamento para la Comunidad de Estados Independientes, integrado en el Ministerio de Exteriores ruso, en las que recalcó que la operación rusa terminaría cuando se lograsen los objetivos, entre los que está la "desnazificación de Ucrania".

Leer más acerca de: