29 de febrero de 2020
 
Actualizado 05/07/2015 5:55:38 CET

El diario más antiguo de Venezuela consigue aplazar la suspensión de su publicación

CARACAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

'El Impulso', el periódico más antiguo de Venezuela con 110 años de historia, ha anunciado este jueves que ha conseguido llegar a un acuerdo con el Gobierno para recibir papel y por tanto no tendrá que suspender por ahora su circulación, como había adelantado un día antes.

El miércoles, el diario editado en la ciudad de Barquisimeto, había anunciado que "a partir del lunes 15, y por un tiempo que ansiosamente esperamos sea el más breve posible, las páginas de este vocero del sentir de los larenses no acompañarán 'el cafecito de las mañanas', conforme al decir popular".

La falta de papel había sido la causa esgrimida para dejar de publicar el diario, pero finalmente este jueves 'El Impulso' anunció que su junta directiva, con Carlos Eduardo Carmona al frente, "logró un acuerdo con Hugo Cabezas, presidente de Corporación Maneiro adscrita al Ministerio de la Secretaría de Presidencia de la República, para despachar bobinas de papel que evitarían la interrupción en la circulación de este medio de comunicación centenario".

Según Carmona, el periódico recibirá bobinas de papel que "palearían la emergencia de la próxima semana por lo que se evitaría la interrupción en la publicación del diario". Por otra parte, ha aclarado que no se ha conseguido financiación durante la negociación, por lo que el papel será entregado "previo pago y estaría aquí entre viernes y sábado".

El diario ha precisado en su página web que "la próxima semana continuarán las negociaciones con los representantes de la Corporación Maneiro para que garanticen a 'El Impulso' suministro permanente, seguro y estable de papel".

"Logramos un acuerdo con el Gobierno para obtener las divisas que nos permitirán comprar papel para las próximas dos semanas", ha explicado a BBC Mundo la gerente de producción y mercadeo de 'El Impulso', Gisela Carmona. "Esto nos da un respiro, pero no nos saca de la crisis financiera en la que estamos producto de la situación del país", ha subrayado.

CRISIS DE ABASTECIMIENTO

En el último año, muchos medios de comunicación impresos han tenido que reducir su número de páginas e incluso eliminar suplementos para hacer frente a la acuciante escasez de papel prensa debido a la imposibilidad de importarlo por falta de divisas.

La situación de la prensa escrita se enmarca en la crisis de abastecimiento que sufre Venezuela y que ha dejado a la población sin alimentos y sin medicamentos, obligando al Gobierno a imponer el racionamiento de algunos productos básicos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha achacado este desabastecimiento a la supuesta "guerra económica" lanzada por la derecha nacional y extranjera para derrocar a su Gobierno. La oposición, en cambio, lo atribuye a la mala gestión económica y a la corrupción del 'chavismo'.

Para leer más