Dictan prisión preventiva para una exministra de Peña Nieto acusada de corrupción

Actualizado 13/08/2019 15:56:32 CET
Rosario Robles
Rosario Robles - REUTERS / LUIS CORTES

López Obrador se desvincula de estas investigaciones y defiende la independencia de las distintas instituciones

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un juez federal de México ha dictado una orden de presión preventiva contra la exministra Rosario Robles, miembro del Gobierno de Enrique Peña Nieto y vinculada con el presunto desvío de más de 5.000 millones de pesos (unos 230 millones de euros) de fondos públicos.

La Fiscalía acusó a Robles de estar al tanto de la fuga de fondos de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su etapa al frente de ambas dependencias. Según los investigadores, no hizo nada para evitarlo ni informó al entonces presidente.

Ahora, un juez ha admitido la petición de la Fiscalía y ha ordenado que Robles permanezca al menos dos meses en prisión preventiva para dar tiempo que avancen las investigaciones, según el periódico 'El Universal'. La exministra está acusada de un ejercicio indebido del servicio público.

A su llegada al tribunal el lunes, Robles insistió en su "inocencia". "Como siempre he dicho, con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos", proclamó la que fuera jefa de Gobierno de la capital mexicana, antes de conocer que debería ingresar en la cárcel de Santa Martha.

Los abogados de la defensa sostienen que Robles sí avisó a Peña Nieto de las supuestas anomalías detectadas en las finanzas ministeriales. El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó la semana pasada que se esté investigando a otros antiguos altos cargos por este caso.

López Obrador ha descartado que haya intenciones políticas en estas investigaciones y ha insistido este martes en que las diversas instituciones implicadas son independientes de su Gobierno. Así, ha apuntado en rueda de prensa que solo las pesquisas en marcha permitirán determinar si otras autoridades cometieron irregularidades.

El exmandatario ha evitado por tanto anticipar la apertura de causas contra Peña Nieto o contra el exministro José Antonio Meade. Eso lo decide la autoridad judicial. Estamos ante dos instancias autónomas, la Fiscalía y el juez, quien pertenece al Poder Judicial", ha señalado.

Contador

Para leer más