Diez civiles muertos por la explosión de una bomba de carretera en el este de Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2019 19:43

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La explosión de una bomba de carretera ha matado a los diez civiles que viajaban a bordo de un turismo en una carretera de la provincia de Jost, en el este de Afganistán, según ha informado la cadena de televisión privada Tolo.

El artefacto ha estallado al paso del vehículo este lunes, acabando con la vida de los diez civiles que viajaban en el turismo, según ha contado Nasrat Rahimi, portavoz del Ministerio de Interior afgano.

La explosión se ha registrado en una carretera del distrito de Alishir, en la provincia de Host. Entre las víctimas mortales figuran "tres niños y dos mujeres", según ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior.

Rahimi ha señalado que el artefacto que ha estallado es una mina que fue colocada por los talibán. El grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

Por otra parte, al menos 22 personas, entre ellas cinco policías, han resultado heridos a causa de la explosión de una bomba en la ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balj (norte).

El presidente del país, Ashraf Ghani, ha condenado los ataques y ha recalcado que los talibán "no tienen nada que aportar, salvo terror y crímenes", tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

"Nuestras valientes fuerzas de seguridad se vengarán de estos ataques contra nuestro pueblo. Les perseguirán y les matarán", ha advertido, antes de trasladar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El Gobierno estadounidense anunció el viernes que se tomaba "una breve pausa" en las negociaciones con los talibán para evaluar las consecuencias del ataque ejecutado el 11 de diciembre contra la base militar estadounidense de Bagram, que se saldó con al menos dos muertos y 70 heridos.

Las conversaciones atraviesan así otro sobresalto después de su reanudación el 7 de diciembre tras casi dos meses de parálisis. En septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión unilateral de las negociaciones después de otro atentado en Kabul que acabó con las vidas de un soldado estadounidense y otras doce personas.

A pesar de este nuevo revés, el portavoz de la delegación talibán, Sujail Shahin, aseguró el viernes que las conversaciones que se están desarrollando en Doha (la capital de Qatar) están siendo "buenas y positivas".

El propio Shahin había asegurado a principios de la semana pasada en una entrevista a la televisión local Ariana News que en menos de dos semanas habría por fin un principio de acuerdo de paz con Estados Unidos.

Estados Unidos ha ofrecido retirar, en principio, a unos 5.000 militares del país en un plazo de 135 días a cambio de un alto el fuego y la entrada en negociaciones entre los talibán y el Gobierno afgano, uno de los puntos más conflictivos de las conversaciones dado que los insurgentes no consideran a las actuales autoridades del país como un interlocutor legítimo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado