Diez detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:51

BRUSELAS 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diez personas han sido detenidas este martes en una operación policial simultánea en Bélgica, Países Bajos y Alemania para su interrogatorio en el primero de estos países para aclarar si el grupo tenía previsto cometer un atentado terrorista en territorio belga, hipótesis con la que trabaja la Policía Judicial Federal belga.

La mayoría de los detenidos, de nacionalidad belga, holandesa, marroquí y rusa de origen checheno, han sido arrestados en la localidad belga de Amberes (norte), donde residían de forma habitual, informó la Policía Judicial Federal belga en un comunicado.

Los diez detenidos todavía tienen que pasar a disposición judicial a lo largo de este martes. El magistrado de instrucción que lleva el caso debe decidir si hay pruebas suficientes para pedir su ingreso en prisión o si les pone en libertad. El objetivo contra el que podrían planear atentar no está claro, según las autoridades belgas.

La operación es fruto de una investigación sobre la actividad de grupos terroristas yihadistas que impulsó a finales de 2009 la Policía Judicial Federal belga, bajo la dirección del juez de instrucción especial para terrorismo Philippe Van Linthout y a petición de la Policía Federal belga. La investigación está centrada en desmontar los reclutadores del grupo, los terroristas candidatos y la financiación de una organización terrorista chechena conocida como El Emirato del Cáucaso.

En la operación han participado efectivos de la Policía Federal Judicial de Amberes y de la Policía local, unidades especiales de la Policía Federal y del cuerpo de intervención rápida de Amberes, así como efectivos de la policía holandesa y alemana. Igualmente, las autoridades belgas han impulsado la operación en "estrecha colaboración y coordinación" con numerosos otros países y Eurojust.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado