QUETTA (PAKISTÁN), 5 (Reuters/EP)
Las fuerzas paquistaníes han abatido a al menos diez milicianos separatistas en la provincia de Baluchistán este lunes, según han informado fuentes del Cuerpo de Fronteras, la principal fuerza de seguridad en esta zona.
Los rebeldes baluches luchan desde hace décadas en esta zona escasamente poblada y rica en minerales del suroeste del país fronteriza con Irán. El Cuerpo de Fronteras ha lanzado una operación contra escondites de los milicianos en el distrito montañoso de Panjgur este lunes por la mañana.
"Diez milicianos murieron en un intenso intercambio de disparos esta mañana", ha indicado el portavoz del Cuerpo de Fronteras, Wasay Khan. "Varios escondites de milicianos han sido destruidos y tres soldados también han resultado heridos", ha precisado.
No es posible verificar la versión oficial de los hechos ya que los periodistas y los observadores independientes tienen prohibido actuar libremente en Baluchistán.
La operación se produjo después de que Latif Johar, un miembro de la Organización de Separatistas Baluches (Azad, separatistas), iniciara una huelga de hambre hace once días para reclamar la liberación del presidente del grupo y de más de 100 miembros detenidos.
En los últimos tres años, los cuerpos de cientos de miembros de partidos políticos baluches, grupos de estudiantes y poetas han sido descubiertos en la provincia y hay muchas más personas desaparecidas. Los activistas baluches han señalado que los cuerpos son la prueba de que el Ejército está llevando a cabo una campaña sistemática de asesinatos para aplastar el movimiento separatista, acusación que los militares rechazan.