BERLÍN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director del Museo Judío de Berlín, Peter Schaefer, ha presentado su dimisión tras la ola de críticas recibidas por usar la cuenta del museo para recomendar un artículo en el que 240 científicos judíos lamentaban la condena del Parlamento alemán a una campaña propalestina Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que propugna la imposición de medidas de aislamiento internacionales sobre Israel.
Schaefer, en el cargo desde septiembre de 2014, presentó su dimisión a la responsable de Cultura del Gobierno alemán, Monika Grütters, para "ahorrarle más daños al museo".
La dimisión ha recibido el beneplácito del Consejo Central de los Judíos de Alemania. "Se trata de un paso importante para evitarle más daños a la institución", ha considerado su presidente, Andreas Schuster, habida cuenta del caldeado ambiente previo a la publicación del tuit por una polémica exhibición sobre la ciudad de Jerusalén.
Tras la aparición mensaje en la cuenta del museo en Twitter, el Consejo expresó su hartazgo en la misma red social. "Hemos llegado al límite. El Museo Judío de Berlín parece estar completamente fuera de control", advirtió.
El museo, por contra, se defendió argumentando que no había tomado una postura contra la resolución del Bundestag, sino que había señalado a una contribución sobre el debate en torno a este movimiento BDS, que llama a finalizar la ocupación israelí en Cisjordania, los Altos del Golán y Jerusalén Este por parte de Israel.