Sede del Teatro Bolshói de Moscú - THIAGO BERNARDES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
"Al verme obligado a enfrentarme a la opción imposible de elegir entre mis amados músicos rusos y franceses, he decidido renunciar a mis cargos de director musical del Teatro Bolshói en Moscú y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse con efecto inmediato", ha indicado.
Sójiev ha señalado que le parece "chocante y ofensivo" que haya "algunas personas" que "cuestionen mi deseo de paz y piensen que yo, como músico, puedo hablar de otra cosa que no sea la paz".
"En Toulouse y en el Teatro Bolshói invitaba regularmente a cantantes y directores ucranianos. Ni siquiera pensamos en nuestras nacionalidades", ha recordado.
El alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc, había enviado una carta hace unos días a Sójiev para pedirle que se pronunciara sobre la invasión rusa de Ucrania y este domingo Moudenc ha expresado su "respeto" por la decisión del director.
"Me entristece esta noticia, sobre todo porque fui yo quien lo nombró por primera vez al frente de nuestra orquesta (...). Era impensable considerar que se mantendría callado ante la situación de guerra, tanto frente a los músicos como frente al público y la comunidad", ha argumentado.
Sójiev dirigió su primer concierto en Toulouse en 2003 y dos años después se convirtió en director de la orquesta que en estos años se ha convertido en una de las más importantes de la vanguardia musical francesa y europea. En 2014 también fue nombrado director musical y director de la orquesta del Teatro Bolshói de Moscú.