Dimite el ministro de Economía lituano tras incurrir en conflicto de intereses

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 19:58


VILNA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de Lituania, Dainius Kreivys, ha presentado este martes su dimisión después de que una comisión ética haya determinado que incurrió en un conflicto de intereses al firmar ayudas de la Unión Europea que, entre otros destinatarios, beneficiaban a una compañía de la que su madre es accionista y de la que anteriormente él mismo también era parte.

El comité determinó que Kreivys, de 40 años, había incumplido las regulaciones relativas a los conflictos de intereses cuando firmó una orden que permitió ayudas comunitarias para que un grupo de empresas, entre ellas la de su madre --poseedora de unas acciones que anteriormente pertenecían a su hijo--, participase en la renovación de centros educativos.

Kreivys, un estrecho aliado del primer ministro, Andrius Kubilius, ya había adelantado que dimitiría si la resolución le era desfavorable, pese a que recurrirá esta decisión a un tribunal administrativo. "He presentado mi dimisión al primer ministro", ha indicado el ya ex ministro en rueda de prensa.

En declaraciones a los periodistas, Kreivys ha denunciado la "avalancha de mentiras" de la que alega ser víctima y ha negado que haya incurrido en irregularidades. En este sentido, ha acusado a los medios de orquestar una campaña en su contra que copa titulares desde hace dos semanas, tiempo en el que también han crecido las voces que pedían su salida del Ejecutivo.