Dimite el ministro de Finanzas kuwaití en medio de presiones de oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 11:01

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Kuwait, Mustafá al Shimali, ha dimitido durante una sesión parlamentaria en medio de grandes presiones de la oposición, que le ha acusado de fracasar a la hora de proteger al país del aumento de los precios de los productos básicos y de la evasión del pago de aranceles aduaneros por parte de los grandes comerciantes.

La moción de censura ha sido presentada por el parlamentario Jalid al Tahous bajo el argumento de protección del dinero, propiedades e intereses públicos, según ha informado la agencia estatal kuwaití, KUNA. Al Tahous ha acusado al Ministerio de Finanzas de no ceñirse a las regulaciones del Banco Central de Kuwait en materia de oferta de préstamos para el consumo.

Asimismo, ha criticado al Ministerio por poner por delante los intereses de los bancos y las compañías financieras frente a los intereses de la población del país.

Al Tahous ha señalado que Al Shimali ha fracasado a la hora de implementar la ley 49/1982, que establece el incremento en las pagas a empleados civiles y personal militar retirado y que no ha controlado el despido de ciudadanos kuwaitíes por parte del sector privado.

Por su parte, Al Shimali ha asegurado que cumplió con el compromiso que formuló cuando fue investido como ministro de Finanzas en 2007 --previamente trabajó 40 años en distintos cargos ministeriales-- y ha dicho que "asume su responsabilidad por haber servido los intereses de Kuwait de forma sincera".

Al Shimali ha señalado que la interpelación parlamentaria se había alejado de los intereses nacionales y se había convertido en una venganza contra su persona y sus ayudantes. En este sentido, ha asegurado que los promotores de la moción de censura querían castigarle por su petición de que se redacte una lista en la que se señalen las deudas que cada ciudadano tiene con los bancos.

"Menudo precio trivial he de pagar por esta postura. Es un gran honor para mi estar aquí para defender la justicia, la igualdad y los intereses de toda la nación y las siguientes generaciones", ha manifestado. Posteriormente, ha citado varios versos del Corán y dichos del profeta Mahoma sobre la corrupción y el mal uso del poder.

Por último, antes de anunciar su dimisión ha dicho que los parlamentarios que han encabezado la moción "han fracasado a la hora de presentar pruebas concretas para estas acusaciones infundadas"

Contenido patrocinado