Dimite el ministro de Protección Civil de Grecia por los incendios

Coches quemado tras un incendio en Mati, cerca de Atenas, Grecia
REUTERS / COSTAS BALTAS
Publicado 03/08/2018 19:14:21CET

ATENAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Protección Civil de Grecia, Nikos Toskas, ha dimitido este viernes asumiendo la responsabilidad política por la muerte de al menos 88 personas en los devastadores incendios que se han declarado este verano en los alrededores de Atenas.

Toskas ya ofreció su dimisión al primer ministro, Alexis Tsipras, la semana pasada, cuando expiró el estado de emergencia declarado a causa de la tragedia, pero entonces fue rechaza.

"El desastre natural y la pérdida de vidas de tantos ciudadanos en Mati superan mi voluntad de continuar, algo que he hecho público desde el primer momento", ha dicho en la carta de renuncia entregada a Tsipras, según informa el diario local 'Kathimerini'.

Esta vez, el jefe de Gobierno la ha aceptado y ha designado al ministro de Interior, Panos Skourletis, como sustituto interino. "La valentía de un general no se mide solo durante la batalla, sino también durante el análisis (del resultado)", ha respondido Tsipras en un comunicado, destacando "la honestidad y dedicación" de su ya ex ministro.

El principal partido opositor, Nueva Democracia, ha considerado que la baja de Toskas "es muy poco". "La responsabilidad (política) tiene un nombre, Alexis Tsipras, y ni él ni su Gobierno han tenido la valentía de asumirla", ha reprochado.

El fuego, declarado el 23 de junio en la pequeña localidad de Mati, al este de la capital griega, se expandió rápidamente alcanzando a sus habitantes. Muchos se lanzaron al mar para escapar de las llamas, mientras que decenas murieron.

La oposición ha exigido explicaciones al Gobierno por la gestión de la crisis. Las autoridades griegas han abierto una investigación al respecto porque creen que el incendio fue intencionado.