Dimite el ministro de Salud de RDC tras denunciar al presidente por interferir en la lucha contra el ébola

Actualizado 22/07/2019 16:47:53 CET
Centro de tratamiento contra el ébola en Beni
Centro de tratamiento contra el ébola en Beni - REUTERS / FISTON MAHAMBA - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Salud de República Democrática del Congo, Oly Ilunga, ha presentado este lunes su dimisión tras acusar al presidente del país, Felix Tshisekedi, de interferir en su labor al anunciar el mandatario que asumiría personalmente la responsabilidad de las operaciones contra la epidemia del ébola que está azotando el país.

"Tras la decisión adoptada por la Presidencia he presentado mi dimisión este lunes como ministro de Salud. Ha sido un honor poner mi experiencia al servicio de nuestra Nación durante estos dos importantes años de nuestra historia", ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter.

Tshisekedi asumió este pasado fin de semana la gestión de una crisis que ha dejado ya un total de 2.532 casos --2.438 confirmados y 94 probables-- y 1.705 muertes a causa del brote, según los últimos datos del Ministerio de Salud congoleño.

El mandatario confió el mando técnico a un equipo de expertos, bajo la dirección del virólogo y director general del Instituto Nacional de Investigación Biomédica Jean-Jacques Muyembe Tamfum, de acuerdo con un comunicado presidencial publicado este sábado y recogido por Radio Okapi.

En su carta de renuncia, Ilunga denunció la "injerencia en el manejo de la respuesta" y criticó la presión externa para desplegar una segunda vacuna contra el ébola, fabricada por Johnson & Johnson, a pesar sus objeciones.

"Sería fantástico pensar que la nueva vacuna propuesta por actores que han demostrado una evidente falta de ética ocultando voluntariamente información importante a las autoridades médicas, podría tener un impacto significativo en el control del brote actual", ha dejado caer el ministro dimitido, sin dar más detalles, aunque tanto Médicos sin Fronteras como la Organización Mundial de la Salud han abogado por el uso de esta nueva vacuna.

La decisión del presidente congoleño tuvo lugar tras una reunión de emergencia del Gobierno congoleño iniciada el pasado viernes por la noche en Kinshasa tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud que describe la epidemia actual como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

"La República Democrática del Congo reitera su firme compromiso de continuar la respuesta al brote de ébola y fortalecer el control interno y transfronterizo" de la enfermedad, aseguró Tshisekedi en el comunicado.

Contador