Dimite el magistrado del Tribunal Supremo de México Eduardo Medina Mora

Actualizado 04/10/2019 7:54:29 CET
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora
El magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora - REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Eduardo Medina Mora, ha dimitido este jueves once años antes de que concluyera su periodo, según ha informado el diario 'El Sol de México'.

"Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República", ha señalado Medina en su carta de renuncia enviada al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Según la Constitución mexicana, las renuncias de los magistrados del Supremo tan solo procederán por causas graves. Primero deberá ser sometida al Ejecutivo y si es aceptada, la enviará al Senado para su aprobación.

Medina ha enviado antes de su dimisión una carta al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, en la que ha explicado sus razones para tomar la decisión.

Más tarde, la Presidencia de México ha confirmado que el mandatario ha aprobado la renuncia del magistrado y ha afirmado que será remitida al Senado para su análisis.

Si el Senado aprueba la dimisión de Medina se volverá a elegir un nuevo magistrado de la SCJN, que será señalado por el Senado a propuesta del mandatario.

El pasado mes de junio, el presidente mexicano confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigaba las cuentas bancarias de medina, pero aclaró que dicha investigación no significaba que el magistrado de la SCJN fuera culpable de delitos de corrupción.

"Hay información del Gobierno de Estados Unidos, ya se le pasó a la Unidad de Inteligencia Financiera. Eso no significa que sea culpable, es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera", afirmó López Obrador.

El Departamento del Tesoro estadounidense documentó que el magistrado había recibido entre 2016 y 2018 más de dos millones de dólares en su cuenta. Además, la Agencia de Crimen Nacional de Reino Unido detectó transferencias millonarias realizadas desde México a cuentas del magistrado.

Contador

Para leer más