Dimite el 'número dos' de la Fiscalía de Eslovaquia por sus contactos con el 'cerebro' del asesinato de Jan Kuciak

Manifestación en Brastislava por el aniversario del asesinato del periodista Jan
REUTERS / DAVID W CERNY - Archivo
Publicado 29/03/2019 20:56:44CET

BRATISLAVA, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El vicefiscal general de Eslovaquia, Peter Sufliarsky, ha dimitido este viernes tras el escándalo generado por sus contactos con el supuesto autor intelectual del asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak.

El fiscal general, Jaroslav Ciznar, ha anunciado que Sufliarsky ha accedido a abandonar el cargo, algo que se hará efectivo el lunes, después de admitir que intercambió cientos de mensajes de texto con el presunto 'cerebro' de este crimen, el influyente empresario Marian Kocner.

Algunos de los mensajes entre Sufliarsky y Kocner, en los que discuten sobre cuestiones políticas, fueron publicados el miércoles por los medios de comunicación eslovacos.

Un día después, Sufliarsky reconoció los contactos con Kocner, admitió que fueron un error y defendió que no ha cooperado con el magnate de ninguna manera.

Kuciak fue asesinado el año pasado junto a su novia en su propia casa, en un crimen que estaría relacionado con las investigación del periodista sobre corrupción.

El caso provocó la mayor ola de protestas que ha vivido Eslovaquia desde la caída del régimen comunista, en 1989, provocando la dimisión del primer ministro, Robert Fico.

Kocner, que era una de las personas investigadas por Kuciak, fue imputado a principio de marzo por supuestamente ordenar el asesinato del periodista.

Sufliarsky reconoció los contactos con Kocner el jueves, admitiendo que fueron un error, si bien su brayó al mismo tiempo que no había cooperado con el acusado de ninguna manera.

Otro vicefiscal general fue despedido el pasado mes de enero por tener contactos 'online' con un segundo sospechoso del asesinato de Kuciak.

El caso será un factor de peso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para este sábado. Según los últimos sondeos, la recién llegada Zuzana Caputova derrotará al candidato oficialista.

Contador

Para leer más