Dimite el presidente del Consejo Constitucional de Argelia, rechazado por los manifestantes

Algerians protest against the Interim President in Algiers
Farouk Batiche/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 abril 2019 23:09

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Constitucional de Argelia, Tayeb Belaiz, ha presentado este martes su dimisión al presidente interino del país, Abdelkader Bensalá, según ha anunciado el órgano llamado a organizar las elecciones presidenciales de julio en las que se elegirá al sucesor de Abdelaziz Buteflika.

"El presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz, ha informado a los miembros del mismo, durante una reunión celebrada el martes, de que ha presentado al jefe de Estado su dimisión" del cargo que ocupaba desde el pasado 21 de febrero, ha indicado el organismo en un comunicado recogido por la agencia oficial APS.

En su carta de dimisión remitida al presidente interino, "Belaiz ha expresado su deseo de que Dios preserve a Argelia y al valiente pueblo argelino de todo peligro", ha añadido el Consejo Constitucional.

La Presidencia argelina ha confirmado en una carta que Bensalá ha nombrado a Kamel Feniche como nuevo presidente del Consejo Constitucional, según la propia agencia estatal argelina.

Belaiz era una de las figuras contestadas por los manifestantes que desde hace semanas han reclamado primero la salida de Buteflika del poder --que se consumó con su renuncia el pasado 2 de abril-- y luego la de su sucesor y la de todo el actual régimen.

En opinión de la politóloga Louisa Dris-Aït Hamadouche, los argelinos seguramente no se contentarán con la salida de Belaiz. "Lo que la población demanda es que se ponga en marcha un verdadero proceso de transición con un gobierno neutral y creíble", ha explicado al diario 'Tout sur l'Algerie', al tiempo que ha puesto en tela de juicio que las elecciones puedan celebrarse el 4 de julio como está previsto.

Según este medio, la renuncia de Belaiz ha sido recibida con júbilo por los estudiantes concentrados en el centro de Argel en una nueva jornada de protestas para reclamar la salida de Bensalá del cargo. También ha habido protestas estudiantiles en otras ciudades como Bouira, Boumerdes y Tizi Ouzou, según Reuters.

Entretanto, el proceso de revisión del censo electoral para las elecciones presidenciales ha arrancado este martes y se completará el 23 de abril. El Ministerio del Interior ha invitado a todos los ciudadanos no inscritos y mayores de 18 años a solicitar su inclusión en el censo, mientras que los que han cambiado de domicilio deberán notificarlo.

Por su parte, el jefe del Ejército de Argelia y viceministro de Defensa, el general Ahmed Gaid Salá, ha reiterado durante la jornada que el estamento militar está del lado de los manifestantes y ha advertido de que el tiempo se agota para resolver la situación y por tanto no excluye ninguna opción.

El general, cuyo posicionamiento fue clave en la renuncia de Buteflika el 2 de abril, ha reconocido que la transición en la que está inmerso el país "es excepcional y compleja" y por tanto requiere de la unidad de todos los ciudadanos y de "sabiduría y paciencia".

En cuanto al Ejército, ha señalado, mantiene su compromiso de "acompañar a todas las instituciones del Estado durante esta transición" si bien ha dejado claro que "todas las perspectivas posibles siguen abiertas con el fin de superar las dificultades y encontrar una solución a la crisis en el menor plazo posible, ya que la situación no puede prolongarse, dado que el tiempo se agota".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado