Dimite el presidente de Kosovo tras ser imputado por crímenes de guerra

Hashim Thaci en una comparecencia en Berlín
Hashim Thaci en una comparecencia en Berlín - Britta Pedersen/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2020 15:34


La presidenta del Parlamento, que votó contra la aprobación del nuevo Gobierno encabezado por Hoti, será la mandataria interina

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha presentado su renuncia del cargo después de que el Tribunal Especial para Kosovo haya confirmado este jueves su imputación por crímenes de guerra, según ha informado el diario local 'Koha'.

En un discurso ante la prensa, Thaci ha informado de que un juez de instrucción del Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya, ha confirmado su imputación por crímenes de guerra por su papel en la guerra de Kosovo (1998-1999) como dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).

"No me ha permitido comparecer ante el tribunal como presidente, por lo que para proteger la integridad del estado presento mi renuncia", ha afirmado Thaci. "Para proteger la integridad de Kosovo, respetando la relación con la comunidad internacional, hoy presento mi renuncia en el cargo de presidente. Me siento muy orgulloso de la responsabilidad que he tenido", ha añadido.

Thaci ha pedido a las fuerzas políticas que "sean prudentes" y no lleven al país a una "crisis institucional" con el argumento de que Kosovo "no tiene tiempo que perder". "Hay que mantener la calma", ha subrayado, antes de recalcar que ninguna imputación "puede distorsionar la historia" porque Serbia fue "el agresor" y Kosovo "la víctima" en el conflicto bélico.

"Hay que permanecer unidos porque nuestro éxito es un Kosovvo sin distinciones étnicas", ha señalado antes de abogar por "mantener la confianza en el diálogo interno". "Les invito y les emplazo a crear en el estado de Kosovo, en un Kosovo europeo", ha indicado, antes de agradecer el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea a Kosovo. "Esto no es una despedida es solo un adiós", ha remachado.

Thaci ha hecho hincapié en que cooperará con la justicia. "Desde este momento, estoy a disposición de la justicia y creo en la verdad y en el futuro de nuestro país. Por eso les pido que no pierdan la esperanza ni la paciencia", ha dicho.

LA IMPUTACIÓN ES "UN PEQUEÑO PRECIO" POR LA LIBERTAD DE KOSOVO

En esta misma línea, ha destacado que los kosovares ya se han ganado "la libertad y la independencia" y que ahora toca "construir" el estado. "Esta imputación contra mí es un pequeño precio que se requiere para la libertad de nuestro país", ha argumentado.

El Tribunal Especial para Kosovo funciona de acuerdo con la legislación kosovar pero tiene su sede en La Haya y está integrado por jueces y fiscales internacionales que tienen como objetivo investigar las atrocidades cometidas por el UCK durante la guerra contra las fuerzas militares serbias en la guerra.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo, Thaci afronta diez cargos de crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, incluidos asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y tortura.

Tras la renuncia de Thaci, la presidenta de la Asamblea de Kosovo, Vjosa Osmani, debe asumir el cargo de presidenta del país de forma interina por un plazo máximo de seis meses de acuerdo con lo estipulado en la Constitución.

Osmani fue la candidata de la LDK en las últimas elecciones legislativas pero fue expulsada de todos los cargos de dirección de la formación después de que votara en contra del nombramiento del nuevo Ejecutivo liderado por Avdullah Hoti, de su mismo partido, tras la moción de censura que tumbó al Gobierno encabezado por Albin Kurti, el líder de Vetevendosje.

AMNISTÍA DICE QUE LA IMPUTACIÓN DA "ESPERANZA" A "MILES DE VÍCTIMAS"

Tras la imputación por crímenes de guerra de Thaci y otros nueve comandantes del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), la investigadora especializada en los Balcanes de Amnistía Internacional, Jelena Sesar, ha destacado que el procesamiento es un motivo de esperanza para "los miles de víctimas" de la guerra de Kosovo que han tenido que esperar más de dos décadas para que se haga justicia.

"La imputación da esperanza a miles de víctimas de la guerra de Kosovo que han esperado durante más de dos décadas para conocer la verdad sobre los horribles crímenes que se cometieron contra ellos y sus seres queridos", ha explicado. En su opinión, los cargos presentados contra Thaci y los otros imputados, "demuestran que los altos cargos no están por encima de la ley".

"Las pruebas de crímenes de guerra cometidos por los líderes del UCK, incluida la campaña continúa de persecución de los serbios, los gitanos y los rivales políticos albanokosovares parecen ser convincentes. Las acusaciones incluyen la implicación en tráfico de órganos, secuestros, malos tratos a detenidos y violencia sexual", ha recordado.

Sesar ha señalado que el hecho de que se haya tardado "casi diez años" en que algunos de los sospechosos hayan sido llevados ante los tribunales ha permitido que haya "una cultura de la impunidad para que persistan los crímenes de guerra cometidos en la guerra de Kosovo". "Esta imputación da esperanza para que cualquier intento de obstruir a la justicia, la verdad y al desagravio no sean tolerados y las víctimas y los familiares de los desaparecidos vean finalmente a los sospechoso someterse a juicio", ha concluido.