Dimite el presidente de la patronal de Argelia, uno de los principales aliados de Buteflika

Argelia.- La oposición rechaza el aplazamiento electoral en Argelia y reclama al
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 21:17

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal de Argelia, Alí Haddad, uno de los principales aliados del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, ha presentado este jueves su dimisión, en medio de la pérdida de apoyos al mandatario en los últimos días.

"En lo que me concierne, y ansioso por preservar la cohesión y la durabilidad de nuestra organización y en línea con mis convicciones, he decidido de corazón y sin presiones abandonar la presidencia del Foro de Jefes de Empresa (FCE) a partir de hoy", ha dicho en una misiva.

"Cada uno debe favorecer la creación de las mejores condiciones que permitan al Foro continuar su desarrollo de forma serena y según decidan sus miembros", ha agregado en su carta, publicada por el diario argelino 'Tout sur l'Algerie'.

La dimisión de Haddad supone un nuevo golpe para Buteflika y su cada vez menor círculo de personas de confianza, que se han ido alejando de él ante las masivas manifestaciones de las últimas semanas contra él.

En este contexto, el jefe de Estado Mayor del Ejército y viceministro de Defensa de Argelia, el general Ahmed Gaid Salá, abogó el martes por aplicar el artículo 102 de la Constitución, el que permite declarar incapacitado por motivos de salud al presidente del país, como vía para solucionar la crisis política en la que se encuentra sumida el país africano.

Sin embargo, la oposición reaccionó rápidamente rechazando en su mayoría las palabras de Salá e incidiendo en que las manifestaciones exigen la salida de la cúpula gobernante y un cambio en el sistema de poder, y no sólo cambios cosméticos o la sustitución de Buteflika por una persona de su entorno.

Por contra, la oposición ha expresado su rechazo a las palabras de Salá y la posibilidad de zanjar la crisis a través del Artículo 102, por lo que la solución parece aún lejana.

El mandatario, que ya retiró su candidatura a un quinto mandato y abogó por una conferencia nacional tras aplazar las elecciones --algo igualmente rechazado por la oposición y los manifestantes-- se ha estado dirigiendo al público en una serie de cartas para anunciar sus decisiones.

Leer más acerca de: