Dimite el primer ministro interino de Haití ante su incapacidad para formar Gobierno

Publicado 22/07/2019 20:55:28CET
El ex primer ministro interino de Haití Jean Michel Lapin
El ex primer ministro interino de Haití Jean Michel LapinREUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro interino de Haití, Jean Michel Lapin, ha anunciado este lunes su dimisión debido a su incapacidad para formar Gobierno en el país, según ha informado el diario local 'Le Nouvelliste'.

"He tomado la decisión por Haití", ha sostenido, en declaraciones a este medio Lapin, antiguo ministro de Cultura durante el Ejecutivo de Jean Henry Céant.

Poco después, el presidente del país, Jovenel Moise, ha publicado un comunicado en el que ha confirmado la dimisión del primer ministro designado y ha invitado a una ronda de consultas para el nombramiento de su sustituto.

Haití lleva más de cuatro meses sin Gobierno, después de que la Cámara de Diputados apartase del poder el 18 de marzo a Céant. El proceso para la ratificación de un nuevo Ejecutivo --que estaría liderado por Lapin-- permanece bloqueado.

De hecho, uno de los intentos de ratificación del Ejecutivo celebrado en mayo se saldó con cuatro senadores causando importantes destrozos en la sede de la Cámara Alta y sacando parte del mobiliario a la calle, lo que derivó a su vez en una movilización opositora que fue reprimida por las fuerzas de seguridad.

Los senadores esgrimieron motivos técnicos y constitucionales para impedir la aprobación definitiva y acusaron Moise de no respetar la Constitución y de proponer a ministros que no cumplen los requisitos mínimos para ostentar el cargo.

Así, denunciaron que la actual composición del Gobierno, reconfigurada tras el fracaso del segundo intento de ratificación, no garantizaba al menos un 30 por ciento de representatividad femenina, aunque el principal punto de fricción es la continuidad como ministro de Justicia de Jean Roody Aly, que autorizó la entrega a Estados Unidos de cinco norteamericanos detenidos por la Policía haitiana.

La falta de Gobierno en Haití complica no solo la gobernabilidad del país, sino también la entrega del dinero comprometido por la comunidad internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en marzo un crédito de 229 millones de dólares a interés cero, pero este dinero, que implica una partida inicial de 49 millones de dólares, permanece bloqueado a la espera de que se aprueben tanto el Gobierno como los presupuestos.

La Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial también tienen previsto concede unos 75 millones de dólares en apoyo presupuestario.

Contador

Para leer más