Dimite el principal negociador de Wilders en Países Bajos entre acusaciones de fraude

Celebraciones de Geert Wilders tras los buenos resultados electorales en Países Bajos
Celebraciones de Geert Wilders tras los buenos resultados electorales en Países Bajos - Remko De Waal/ANP/dpa
Publicado: lunes, 27 noviembre 2023 11:39

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El principal negociador del Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders en los contactos para formar Gobierno en Países Bajos su dimisión, después de ser señalado durante el fin de semana por supuestas irregularidades financieras relativas a una empresa vinculada a la Universidad de Utrecht.

El senador Gom van Strien ha lamentado la "agitación" en torno a su persona, en un comunicado en el que ha asumido que seguir con el actual encargo podría perjudicar los trabajos para tratar de tejer una coalición de derechas en Países Bajos, objetivo de Wilders tras las elecciones parlamentarias de la semana pasada.

Utrecht Holdings denunció en marzo presuntas irregularidades de antiguos responsables. Los medios neerlandeses han identificado como foco de las sospechas a Van Strien --al frente de la junta de la compañía hasta 2009-- y a su sucesor, en particular por el presunto desvío de acciones a una firma de inversión a nombre de la esposa del senador.

Van Strien ha negado cualquier irregularidad, pero sí ha admitido que se equivocó al no informar a sus compañeros de partido, incluido Wilders. Este último, por su parte, ha subrayado en declaraciones a RTL su plena confianza en Van Strien, dando por hecho que nos será siquiera procesado.

El PVV dio la sorpresa al hacerse con más escaños que otras formaciones, pero depende ahora de otros socios. El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Países Bajos, del que forma parte el primer ministro en funciones, Mark Rutte, ya ha dejado claro que no formará parte de una hipotética coalición, aunque está abierto a un apoyo externo.

Las conversaciones se atisban en cualquier caso complejas, habida cuenta de la fragmentación parlamentaria. Para completar el anterior Ejecutivo fueron necesarios casi 280 días.

Leer más acerca de: