Dimite el abogado del médico que ayudó a localizar a Bin Laden

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 20:15

ISLAMABAD, 10 May. (Reuters/EP) -  

   Samiullah Afridi, el abogado que defiende al doctor paquistaní encarcelado tras ayudar en la búsqueda del líder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden, ha dimitido porque ha recibido amenazas de muerte, según ha explicado el propio letrado este sábado.

   "Recibo amenazas constantes. No es solo mi vida la que corre peligro, sino también la de mi familia, así que he decidido dimitir" ha dicho Afridi. El médico también ha sido amenazado de muerte por de grupos armados, entre ellos los talibán, si llega a salir de la cárcel.

   Afridi representa al doctor Shakil Afridi, que fue acusado de traición y condenado a 33 años de prisión por trabajar para una campaña falsa de vacunación para recoger muestras de ADN, lo que permitió a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) localizar al líder terrorista. Gracias su actuación, Bin Laden fue abatido por fuerzas militares norteamericanas en una operación secreta el 2 de mayo de 2011 que no fue autorizada por Pakistán, lo que provocó una crisis bilateral.

   La sentencia de Aifridi fue más tarde anulada, aunque el médico sigue en prisión y se está celebrando un nuevo juicio. El abogado de Afridi, por su parte, ha afirmado que el Gobierno de Estados Unidos está interfiriendo de manera exagerada en el proceso.

   "El Gobierno americano está presionando fuertemente al Gobierno paquistaní para conseguir la liberación de Shalik Afridi", ha dicho. "Nuestra misión y deseo es conseguir que salga de la cárcel pero nuestros tribunales son libres y han de trabajar de acuerdo a un procedimiento. Por esto, no me ha gustado la presión injustificada de Estados Unidos", ha añadido. Por ahora, la portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Pakistán no ha hecho ningún comentario sobre estas acusaciones de interferencia.