Dimite el secretario general del partido gobernante en Argelia

Banderas de Argelia y fotos de Abdelaziz Buteflika
REUTERS / RAMZI BOUDINA - Archivo
Actualizado 14/11/2018 19:55:53 CET

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Yamel Uld Abbes, secretario general del gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) en Argelia, ha presentado este miércoles su dimisión, sin que por el momento haya anunciado los motivos que le han empujado a tomar esta decisión.

Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal argelina de noticias, APS, han indicado que Abbes ha dimitido por "motivos de salud que requieren una ausencia de larga duración", sin dar más detalles al respecto.

Según el diario local 'El Khabar', el también antiguo ministro, de 82 años, ha sido trasladado al hospital militar Ain al Nuja para someterle a pruebas médicas. De acuerdo con el medio Algerie1, Abbes habría sufrido una dolencia cardiaca.

Sin embargo, según informa el portal Tout sur l'Algerie, la salida de Abbes del cargo que ocupaba desde octubre de 2016 se ha producido bajo presión. "Ha sido empujado a la dimisión", ha dicho una fuente del FLN al medio, que ha vinculado su marcha con una crisis en las filas del partido gobernante.

Las fuentes consultadas por el medio han precisado que Abbes será reemplazado por "un directorio, con una personalidad fuerte a la cabeza" y que estaría coordinado por el actual presidente de la Asamblea Nacional, Muad Buchareb.

Abbes anunció a finales de octubre que el mandatario del país, Abdelaziz Buteflika, será el candidato de la formación en las presidenciales de 2019. Sin embargo, él no se ha pronunciado por el momento.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria en la primera vuelta.

Si bien un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, las tensiones sociales han crecido en el país en los últimos años.

Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

Contador