Dimite el viceprimer ministro serbio ante la incapacidad de su Gobierno para capturar a Mladic

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:21


BELGRADO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro serbio, Miroljub Labus, presentó hoy su dimisión por la incapacidad de su Gobierno para capturar al fugitivo criminal de guerra Ratko Mladic y la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender las negociaciones para un Acuerdo de Estabilización y Asociación.

En una carta de dimisión al primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, Labus consideró que el Gobierno "ha traicionado el interés más importante del país y de los ciudadanos de Serbia" al no conseguir el arresto de Mladic y, por tanto, no cumplir las condiciones impuestas por los Veinticinco. Labus es también el principal negociador serbio con la UE.

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, anunció hoy la suspensión de las negociaciones con Serbia y Montenegro para un Acuerdo de Estabilización y Asociación --el primer paso para entrar en la Unión Europea-- por no haber entregado al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Rehn tomó la decisión de anular la próxima ronda negociadora, prevista para el 11 de mayo, tras reunirse con la fiscal del TPIY, Carla del Ponte, que le presentó una "evaluación negativa" de la cooperación de las autoridades serbias con La Haya. "Es decepcionante que Belgrado haya sido incapaz de localizar, arrestar y enviar a Ratko Mladic a La Haya", lamentó.

"Como viceprimer ministro y jefe del equipo negociador para la entrada en la UE, no quiero formar parte de la política" de promesas incumplidas al TPIY", declaró Labus. Al tiempo que manifestó su decepción por el fracaso de su Gobierno a la hora de cumplir la demanda de la UE, Labus aseguró que estaba "profundamente convencido de que no hay mejor forma de vida que la vida en la comunidad europea". "Por lo tanto, no tengo otra opción que dimitir", añadió, aunque acto seguido dejó claro que su salida no tiene porqué conducir a una caída del Gobierno entero.

La formación política liberal que lidera, G17 Plus, realizará una votación interna este sábado para decidir si deja el Gobierno. En este caso, sus diputados en el Parlamento serbio seguirán apoyando al Ejecutivo en minoría "mientras continúen las conversaciones de Kosovo", adelantó Labus.

Preguntado sobre si Mladic se esconde en Serbia, el hasta ahora viceprimer ministro apuntó: "Ellos (los servicios de seguridad) buscaron a Mladic por todas partes excepto donde este se ocultaba".