RANGÚN 30 Jul. (Reuters/EP) -
Los ministros de Información y de Sanidad de Birmania, Aung Kyi y Pe Thet Khin, han renunciado a su cargo este miércoles, según han informado los medios birmanos, sin que ninguno de ellos haya explicado los motivos de su salida.
El periódico 'The New Light of Myanmar' ha informado de que el presidente birmano, Thein Sein, ha "permitido" al ministro de Información y al de Sanidad retirarse "por su propia voluntad". Esta explicación ya se ha utilizado con anterioridad en casos similares para referirse a los ministros que son cesados.
El portavoz presidencial, Ye Htut, que también es el 'numero dos' del Ministerio de Información, ha precisado que el presidente ha ejercido su derecho a aceptar la dimisión de los ministros, aunque también ha dado a entender que los quería fuera de su equipo.
"Como un entrenador de fútbol, tiene el derecho a cambiar a sus jugadores y el plan de juego según los resultados para mejorar la actuación de su equipo en el tiempo restante", ha dicho Ye Htut.
El proceso de reforma de Birmania ha avanzado rápidamente con Thein Sein. Desde 2011, los cambios que ha impulsado este general retiradoen el país han ayudado a persuadir a Europa y Estados Unidos para reducir las sanciones comerciales. Sin embargo, problemas como la violencia étnica o la condena a cuatro periodistas han elevado las preocupaciones, tanto dentro de Birmania como entre sus aliados extranjeros.