COPENHAGE 30 Ene. (EP/AP) - El periódico danés que publicó caricaturas del profeta del Islam, Mahoma, que fueron calificada como ofensivas por el mundo musulmán, ha pedido hoy disculpas por su publicación.
Los dibujos, "no violaban la ley danesa pero indudablemente han ofendido a muchos musulmanes, a los que nos gustaría pedir disculpas", señala el editor jefe del diario 'Jyllands-Posten' en un comunicado colgado de la web del periódico.
A pesar de que las caricaturas fueron publicadas en septiembre, el enfado provocado se ha extendido este mes por los países musulmanes, y el boicot de los productos daneses.
La empresa danesa Arla aseguró que el boicot a sus productos en Oriente Próximo era casi absoluto. La Cruz Roja danesa aseguró que había evacuado a dos de sus empleados en Gaza y uno en Yemen por haber recibido amenazas de muerte.
A primera hora de hoy el director de Arla, Peder Tuborgh, pidió urgentemente al Gobierno que estableciera "un diálogo positivo con los millones de musulmanes que sienten que han sido ofendidos por Dinamarca".
Los doce dibujos, publicados en septiembre por el rotativo danés y reeditados por un periódico noruego este mes, incluyen una imagen del profeta llevando un turbante con forma de bomba. La tradición islámica prohíbe las imágenes de Mahoma, para evitar que sea idolatrado.